Cuando Intel presentó su nueva tecnología de almacenamiento 3D Xpoint, desarrollada junto con Micron, aseguró que sería mil veces más rápida que los discos SSD actuales.
Los primeros módulos de memoria 3D Xpoint, bautizados con el nombre de Intel Optane SSD, ya han comenzado a llegar a los entornos profesionales, y aunque no se acercan ni de lejos a la velocidad prometida (algo que se conseguirá con el tiempo), sí ofrecen un récord absoluto de velocidad en lo que se refiere al almacenamiento en discos híbridos SSD. Intel asegura que pueden usarse para almacenar ficheros o como memoria RAM extendida, si es necesario:
Intel ha presentado a la prensa sus nuevos módulos de almacenamiento Intel Optane SSD DC P4800X, que tienen una capacidad de 375 GB. Después del verano llegarán versiones de 750 GB y 1.5 TB. Estos módulos se conectan al ordenador a través de los conectores PCI Express/NVMe, así como U.2.
El módulo de 375 GB cuesta 1520 dólares y está destinado únicamente a servidores profesionales. Aún no se ha anunciado cuándo llegará a los consumidores.
Intel no ha ofrecido datos específicos, pero asegura que la nueva Intel Optane SSD DC P4800X es entre 8 y 40 veces más rápida que su memoria SSD DC P3700, que es uno de los discos SSD más rápidos. Con valores que alcanzan los 600 MB/sg. Esto significa que puede usarse como memoria RAM cuando la RAM convencional se llena, e incluso como una RAM definitiva. Es un objetivo muy ambicioso porque hablamos de pasar de 32, 64 o 128 GB de RAM a 375 o 750 GB, sin disparar el precio.
En sus pruebas, Intel sustituyó un servidor dual-Xeon equipado con 678 GB de RAM por dos módulos de 375 GB Intel Optane SSD, dejando sólo 128 GB de RAM convencional, y el rendimiento únicamente bajó un 20%. Un dato muy meritorio, porque estamos hablando de sustituir la memoria RAM por un disco sólido externo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario