2016/09/19

ASUS ZenPad 10, análisis y opinión

El mundo de las tablets es una lotería: las hay caras y funcionales, baratas y limitadas, otras de gama media y aceptables, pero también marcas que prometen buena calidad y ofrecen una experiencia de usuario decepcionante.
Los taiwaneses de ASUS han conseguido instaurar con su gama ZenPad un conjunto de tablets que, sin ser portentos técnicos, sí que ofrecen un sabio equilibrio entre prestaciones de buen nivel y un precio adecuado para entrar a este mundo como una de las principales opciones a considerar por el consumidor.
La ASUS Zenpad 10 Z300M es una evolución de la tablet del mismo nombre (Z300C) que se lanzó hace un año, y que supone una serie de cambios técnicos que la alzan un escalón más en términos de prestaciones con una continuidad de su diseño, y sin variar prácticamente su precio de puesta a la venta en el mercado.
De esta manera se cambia el procesador y se adopta un funcional MediaTek, se mejora la interfaz de pantalla, se da un empujón a las cámaras y, en definitiva, se justifica esta nueva iteración de la empresa en este segmento medio del mercado de las tablets. Nuestra opinión la tienes a lo largo de las líneas que componen el análisis del Asus Zenpad 10.
Las 10.1 pulgadas que te servirán para todo
En este análisis del Asus Zenpad 10 destacamos el diseño, que en su nueva versión ostenta pocos cambios respecto al modelo anterior, pero sigue esa línea de elegancia visual apostando por elementos de plástico más baratos que, a simple vista, parecen mucho más Premium. Esto quiere decir que la ASUS Zenpad 10 se ve bien, es bonita, y madura a los ojos.
De esta manera tenemos una tableta compuesta casi en su totalidad en plástico, y con una banda de metal que rodea al cuerpo y que le da ese toque distintivo para gente que quiere tener algo de valor entre las manos. Aunque sin duda en lo que destaca es en su zona trasera de plástico liso en una proporción, pero aderezada por un plástico que simula piel y que queda realmente bonito. Este plástico que imita la piel es más rugoso, con textura que no permite que se marquen las huellas.
A todo lo anterior, hay que decir que la ASUS Zenpad 10 cuenta con bordes redondeados que dan vida a un terminal que por uno de sus lados es virgen de entradas y por otro cuenta con la mayoría de las mismas. Así, la zona superior frontal de la tablet nos muestra ese doble altavoz estéreo que hace del apartado multimedia una de las características más importantes del dispositivo, y ahí se encuentra también la cámara frontal para selfies de 2MP.
El resto de esta zona central lo compone la pantalla, a color negro en sus bordes, y quizás con demasiados biseles que podrían haberse reducido algo más para dar mayor sensación de inmersión a la hora de utilizar la tablet.
La zona trasera cuenta con un diseño muy interesante del que ya hemos hablado, con la cámara principal de 5MP en la zona superior derecha, el logo de ASUS en plateado en la zona central y en la zona inferior un casi imperceptible nombre de la tableta que queda bonito, y del que no se entiende que apenas se vea.
Centrándonos ahora en las zonas más laterales contamos con las pertinentes entradas y botones característicos. La zona lateral derecha está virgen y no se encuentra ninguna entrada o botón. La zona lateral izquierda cuenta con el botón de volumen de una sola pieza, la entrada clásica de auriculares y el microUSB.
El lateral superior de la tableta cuenta con el botón de encendido y apagado que apenas sobresale, lo que en ocasiones crea dudas sobre si se ha pulsado o no y es un elemento que se siente extraño y poco válido si quieres, por ejemplo, hacer una captura de la pantalla.
Finalmente la zona inferior lateral cuenta con la ranura microSD y con un conector para acoplar una base de carga o un accesorio adicional. La ASUS Zenpad 10 no cuenta con ningún tipo de certificación de protección ante el agua y el polvo, habitual en modelos económicos.
La diagonal de pantalla del ASUS Zenpad 10 es de 10.1 pulgadas del tipo IPS, y cuenta con unaresolución de 1280x800 píxeles con una densidad de 145. Es una pantalla IPS multitáctil, con revestimiento antihuellas y con tecnología ASUS Tru2Life que aparenta más de lo que ofrece. El principal problema con este apartado es la resolución de la tablet y el tamaño de la misma con una densidad de píxeles limitada.
Es bastante habitual estar navegando, por ejemplo, por una página web y poder observar los píxeles, o de estar ejecutando un juego y ver ciertas limitaciones a la hora de exponer unos gráficos que no alcanzan mucha resolución y que encima no se disimula por su tamaño.
La tecnología Tru2Life de la pantalla realiza un ajuste inteligente del contraste y la nitidez de la misma. Por otra parte cuenta con protección Gorilla Glass y recubrimiento antihuellas. En los ajustes de la pantalla se nos permiten cambiar la temperatura del color, el matiz y la saturación casi a nuestro gusto.
Procesador MediaTek: el perfecto acompañante
Para la review del ASUS Zenpad 10 contamos con el modelo nuevo que cuenta con unprocesador MediaTek MT8163 de 4 núcleos a 64 bits a 1.3GHz  y que mejora el Intel Atom X3-C3230 de su antecesor, sobre todo en soltura a la hora de mover programas y juegos.
Para el procesamiento gráfico cuenta con una GPU Mali 450 que se mantiene, 2GB de RAM, un almacenamiento de 16 o 32 GB según el modelo y que definen una tablet de buenas prestaciones para el precio que sale a la venta.
A la tablet la hemos probado en distintas pruebas de rendimiento que, siendo honestos, la dejan bastante lejos de las tablets de gama alta más características del mercado, pero que tampoco desentonan con las de su propia gama, aunque sintiéndose realmente bien a la hora de abrir varias aplicaciones al mismo tiempo o de ejecutar juegos exigentes como Asphalt 8.
Así, en AnTuTu ha conseguido una puntuación de 36591 puntos, en Geekbench 656/1944, enPC Mark 4320, en 3DMark (para ver ante todo las capacidades gráficas) se queda en 150 con el test Sling Shot, y finalmente en GFX Bench ha conseguido una puntuación de 306. Resultados, como dijimos, modestos, pero con un funcionamiento general de la tablet que no nos ha decepcionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario