Estamos en una etapa complicada para el conector jack de 3,5 mm. A pesar de que éste se mantiene como un estándar muy utilizado algunos fabricantes de smartphones han decidido abandonarlo, un movimiento que ha generado una cierta polémica y con razón.
Apple por ejemplo lo ha suprimido en los iPhone 7-7 Plus y posteriores pero sin embargo lo ha mantenido en los MacBook Pro, un movimiento bastante contradictorio que al final viene a confirmar la importancia que todavía tiene el conector jack de 3,5 mm.
Dentro del sector smartphone algunas firmas como Xiaomi han intentado explicar la tendencia a su supresión hablando del tema del espacio interno y de la posibilidad de construir terminales más ligeros y delgados, pero lo cierto es que sus argumentos no han convencido a nadie ya que en la mayoría de los casos ese espacio adicional que se obtiene al eliminar el conector jack de 3,5 mm no ha sido debidamente aprovechado.
Con este panorama resulta muy curioso que un gigante como Microsoft haya decidido hacerse con una patente que en esencia podría ayudar a mantener el conector jack de 3,5 mm. Dicha patente describe un receptáculo a modo de enchufe para un dispositivo electrónico donde se podría introducir un jack de 3,5 mm.
Sin embargo dicho conector ocupa un espacio mínimo cuando no tiene nada conectado y se expande cuando queremos utilizarlo, pudiendo ampliarse en todas las direcciones. Esto facilitaría el mantenimiento del conector en dispositivos móviles pero plantea un inconveniente claro, y es que sería necesario adoptar una estructura interna bastante compleja, algo nada atractivo para los fabricantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario