2017/12/26

Cómo arrancar el Mac en modo seguro para solucionar problemas

Si tienes dificultades para poner en marcha tu ordenador de Apple, que no cunda el pánico: te contamos cómo arrancar el Mac en modo seguro para solucionar problemas. Sigue los pasos que te dejamos a continuación para resolver los problemas de inicio de sesión fácilmente.

1: ¿Qué es el modo seguro de macOS?

Si por distintos motivos tu Mac no es capaz de completar el proceso para iniciar la sesión, utilizar el modo de arranque seguro puede ayudarte a solucionar tus problemas.
Pero, ¿qué es exactamente el modo seguro? Se trata de un método de arranque especialmente diseñado para resolver los errores que se hayan podido producir, y por este motivo algunas funciones están limitadas o directamente no están disponibles. Por ejemplo, se desactiva la aceleración gráfica y es posible que la pantalla parpadee en determinados momentos, la red WiFi puede no funcionar adecuadamente y no se pueden compartir archivos.
Cuando el Mac se inicia en modo seguro, el sistema verifica el disco de arranque e intenta solucionar los problemas de directorios, carga solo las extensiones de kernel imprescindibles, impide que los ítems de arranque y de inicio se abran de forma automática, desactiva las tipografías instaladas por el usuario y elimina la caché de tipos de letra y del kernel.
De este modo, si arrancas el ordenador en modo seguro y no se produce el error, sabrás que es posible que tengas algún ítem de arranque incompatible o que sea problema de la caché o de directorio con el disco de arranque.

2: Arranca el Mac en modo seguro

Estos son los pasos que tienes que seguir para arrancar el Mac en modo seguro:
  • Desconecta los periféricos, dejando solo el teclado y el ratón.
  • Cuando el ordenador esté iniciando o reiniciando, mantén pulsada la tecla Mayúsculas. En la pantalla podrás ver la manzana mordida de Apple y la barra de progreso de arranque. Ten paciencia porque puede demorarse un poco.
  • En el momento en el que aparezca la ventana de inicio de sesión puedes soltar la tecla Mayúsculas. Existe la posibilidad de que el sistema te solicite dos veces las claves de inicio de sesión si el disco de arranque está cifrado con FileVault. 
Para saber que el ordenador se ha iniciado en modo seguro, accede a la información del sistema haciendo clic en el icono de la manzana > Acerca de este Mac > Informe del sistema > Software. Aquí verás un apartado llamado Modo de arranque, y si lo has hecho todo bien verás que pone Seguro. Después de hacer esto, reinicia el ordenador con normalidad para ver si los problemas se han solucionado.
Si después de presionar la tecla Mayúsculas varias veces durante el arranque pero no consigues ver el logo de Apple, en el siguiente paso te explicamos qué puedes hacer.

3: Qué hacer si no funciona el arranque seguro

Si aprietas la tecla Mayúsculas durante el arranque pero no aparece el logo de Apple, es posible que haya algún error que impide iniciar la sesión en modo seguro.
Una de las posibilidades es que se trate de un problema de la pantalla. Si escuchas el sonido típico del arranque, el ruido del ventilador o del disco duro, o si al pulsar la tecla de Bloqueo Mayúsculas del teclado y se ilumina el LED, significa que el Mac recibe alimentación pero no muestra imagen de vídeo.
Tras asegurarte de que no se trata de un problema de la pantalla, otra de las posibilidades es que se trate de un error en la alimentación. Para descartar que la alimentación es la causa de que tu equipo no arranque, asegúrate de que está bien conectado y enchufado si es un ordenador de escritorio, o de que está cargado si es un portátil. En todos los casos, comprueba que los enchufes y que los cables funcionan bien.
Si después de realizar estas comprobaciones no has encontrado el problema, prueba a restablecer la NVRAM o la PRAM como te explicamos en el siguiente paso, y si todavía no funciona restablece el controlador de gestión del sistema (SMC) como te detallamos un poco más adelante. Si has instalado recientemente una memoria, asegúrate de que es compatible y que está bien instalada.
En caso de que el ordenador siga sin arrancar, llévalo a una tienda de Apple o ponte en contacto con el soporte técnico de la compañía para que te ayuden a solucionar el problema.

4: Restablece la NVRAM o la PRAM del Mac

La NVRAM o la PRAM en los Mac con procesador Intel es una memoria de acceso aleatorio no volátil donde se almacenan algunos ajustes de arranque. Por este motivo, es posible que si tu equipo tiene problemas para iniciar sesión el problema se encuentre aquí, por ejemplo si ves que aparece un icono con un interrogante antes de iniciar el ordenador.
Para restablecer la NVRAM o PRAM, apaga el Mac, vuelve a encenderlo y pulsa inmediatamente las teclas Opción + Comando + P + R durante alrededor de 20 segundos, antes de que aparezca la pantalla gris de inicio. Si después de hacer esto tu equipo sigue sin arrancar, prueba a restablecer el SMC como te indicamos en el siguiente punto.

5: Restablece el controlador de gestión del sistema (SMC)

Si todo lo que hemos hecho hasta ahora no ha solucionado los problemas de tu equipo, otra de las cosas que puedes hacer es restablecer el controlador de gestión del sistema (SMC). El SMC controla diferentes funciones de bajo nivel de los Mac con procesador Intel, como la gestión de batería y temperatura o responder a la pulsación del botón encendido, entre otras cosas.
Sabrás que tienes que llevar a cabo este paso cuando escuches que los ventiladores funcionan a alta velocidad sin tener gran carga de trabajo, si alguno de los indicadores luminoso no funciona bien (batería, retroiluminación de la pantalla, etc.), si el equipo no responde al pulsar el botón de encendido o si funciona más lento de lo normal.
Antes de llevar a cabo esta tarea, realiza los siguientes pasos en el orden en el que aparecen y comprueba si el problema persiste antes de pasar al siguiente:
  • Fuerza el apagado del Mac presionando el botón de encendido durante 10 segundos.
  • Presiona Comando + Opción + Escape para forzar el cierre de todos los programas que no respondan.
  • Pon el equipo en reposo seleccionando Reposo desde el menú de Apple, y luego vuelve a activarlo. 
  • Reinicia el Mac pulsando en Reiniciar en el menú de Apple.
  • Apaga el ordenador desde la opción Apagar del menú de Apple y enciéndelo de nuevo.
Si tienes un portátil con problemas de batería o de encendido, haz lo siguiente:
  • Desenchufa el cargador o adaptador de corriente.
  • Apaga el equipo.
  • Si la batería es extraíble, sácala y vuelve a ponerla en su lugar.
  • Reinicia el equipo.
¿El error persiste? Entonces restablece el SMC para intentar arreglar el problema. Si tienes un portátil sin batería extraíble sigue estos pasos:
  • Apaga el ordenador.
  • Pulsa las teclas Mayúsculas + Control + Opción + Encendido simultaneamente durante 10 segundos, y luego suéltalas. 
  • Vuelve a pulsar el botón de encendido para arrancar el equipo.
Si tu Mac es portátil con batería extraíble, haz lo siguiente:
  • Apaga el equipo y saca la batería.
  • Mantén pulsado el botón de encendido durante cinco segundos.
  • Presiona el botón de arranque para encender el Mac.
En caso de que tengas un Mac de sobremesa, efectúa las siguientes acciones:
  • Apaga el ordenador y desconecta el cable de alimentación.
  • Tras 15 segundos, vuelve a enchufar el cable de alimentación.
  • Espera otros 5 segundos y presiona el botón de encendido.
Si has llegado hasta aquí y los problemas persisten, lo mejor es que lleves tu Mac a una tienda de Apple o que contactes con el soporte de la compañía para que te ayuden a arreglarlo.


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