2016/12/18

Guía de compras: Memoria RAM y discos duros

Seguimos con nuevas guías de compra para estas, centrándonos en esta ocasión en dos componentes básicos para cualquier PC, memoria RAM y discos duros.
Ambos componentes suelen ser menos problemáticos para los usuarios, ya que normalmente éstos se dejan llevar por una máxima fundamental, elegir la opción con más gigabytes y el precio más bajo.
Esto ayuda a acertar en muchas ocasiones, pero hay detalles importantes que debemos tener muy en cuenta antes de elegir, ya que como suele ocurrir en otras parcelas del mundillo tecnológico no todo se reduce a “cuantos más gigabytes mejor”.

Memoria RAM: cantidad, tipo y capacidad

La memoria RAM afecta al rendimiento global del equipo, es decir, de ella depende el óptimo funcionamiento de todo lo que pase por nuestro ordenador, incluyendo desde el sistema operativo hasta las aplicaciones y juegos.
Por ello debemos elegir la cantidad adecuada, ya que si tenemos poca RAM nuestro equipo no funcionará con fluidez y podemos experimentar tirones y bloqueos en juegos y aplicaciones, e incluso ser incapaces de correr aquellos que demanden más de la que tenemos instalada.
La cantidad es el primer pilar, pero también es importante tener en cuenta el tipo y su frecuencia de trabajo, ya que lo primero determina si será o no compatible con nuestra placa base y lo segundo el rendimiento bruto que es capaz de ofrecer.
Una memoria RAM muy lenta puede ofrecer un rendimiento flojo, especialmente en juegos y aplicaciones que dependan en gran medida de ella para funcionar correctamente.
No vamos a profundizar más sobre este tema y vamos a pasar directamente a las recomendaciones, ya que su momento publicamos una guía muy completa con todo lo que debes saber sobre la memoria RAM, así que si no tuviste ocasión de leerla te recomendamos que le eches un vistazo, ya que te ayudará a estar totalmente informado sobre este componente.
1-Nivel básico: Ofimática y multimedia
En este punto nos centramos en equipos que van a ser utilizados para tareas ligeras, como navegación web, ofimática y reproducción de contenido multimedia.
Para disfrutar de una buena experiencia de uso no necesitamos por lo general más de 4 GB de memoria RAM, y tampoco es imprescindible que sea especialmente rápida, así que os recomendamos dos opciones dependiendo de si necesitáis DDR3 o DDR4:
  • Kingston ValueRAM DDR3 4 GB a 1.600 MHz CL11: Una solución muy económica que cumple de sobra por apenas 28 euros.
  • Kingston HyperX Fury DDR4 PC4-17000 4 GB CL14 a 2.133 MHz: Al igual que la anterior es una solución excelente y muy asequible, ya que cuesta 29,95 euros.
2-Nivel básico: Aplicaciones y juegos avanzados
Subimos un escalón y entramos a ver las mejores opciones para aquellos que quieran jugar y utilizar aplicaciones que necesiten una cantidad de memoria RAM bastante considerable sin tener problemas de rendimiento.
Es imprescindible para ello contar con un mínimo de 8 GB de memoria RAM, y también que la misma tenga una frecuencia de trabajo lo más elevada posible, aunque tampoco es imprescindible que sea la más rápida del mercado. Como en el punto anterior vamos a distinguir dos opciones entre DDR3 y DDR4:
  • G.Skill Trident X DDR3 PC3-19200 8 GB, 2 x 4 GB CL10 a 2.400 MHz: con ellas disfrutaréis de un excelente nivel de rendimiento y de unas latencias reducidas. Su precio es de 72 euros.
  • Corsair Vengeance LPX DDR4 PC-24000 8 GB, 2 x 4 GB CL15 a 3.000 MHz: son la mejor opción calidad-precio, ya que los modelos a 3.200 MHz son bastante más caros y no marcan una gran diferencia. Cuesta 70 euros.
3-Nivel intermedio: Aplicaciones y juegos avanzados
Como habrá imaginado más de uno de nuestros lectores en este punto encontramos los kits de memoria de 16 GB, cifra que nos asegura una experiencia óptima en prácticamente cualquier juego y aplicación, y que además nos permitirá disfrutar de una larga vida útil.
Este es el mejor nivel en el que puede situarse la mayoría de los usuarios, ya que actualmente sólo las aplicaciones profesionales más exigentes son capaces de aprovechar cantidades superiores de memoria RAM.
Al igual que en el punto anterior vamos a distinguir dos opciones entre DDR3 y DDR4:
  • G.Skill Trident X DDR3 PC3-19200 1 6GB, 2 x 8 GB CL10 a 2.400 MHz: de lo mejor que podemos encontrar, ofrecen un rendimiento fantástico y tienen un precio muy bueno, 119 euros.
  • G.Skill Ripjaws V Red DDR4 PC4-24000 16 GB, 2 x 8 GB CL15 a 3.000 MHz: tienen una relación calidad-precio excelente, ya que cuestan menos que otras soluciones que funcionan a 2.800 MHz. Podemos conseguirlas por 99,95 euros.
4-Nivel alto: Aplicaciones profesionales muy exigentes y juegos avanzados
Como dijimos este nivel debería quedar reservado a aquellos usuarios que realmente necesiten más de 16 GB de memoria RAM en su día a día por motivos de trabajo, así que tenedlo en cuenta ya que para la mayoría superar esa cifra no supone ventajas reales, pero sí un gasto importante.
De nuevo os dejamos dos recomendaciones diferenciando DDR3 y DDR4:
  • G.Skill Ripjaws X DDR3 PC3-19200 32 GB, 4 x 8GB CL11 a 2.400 MHz: una opción muy equilibrada, con un buen precio y un buen rendimiento. Cuestan 245 euros.
  • Corsair Vengeance LPX DDR4 PC4-19200 32 GB, 2 x 16GB CL15 a 3.000 MHz: no hemos encontrado nada con mejor relación calidad-precio. Muy recomendable, ya que cuestan 228 euros.

Discos duros, cosas a tener en cuenta y recomendaciones

La elección de un disco duro no es nada especialmente complicado, pero hay una serie de cosas que debemos tener en cuenta antes de lanzarnos a comprar uno. Lo primero es tener claro para qué lo vamos a utilizar, si para almacenamiento masivo a largo plazo o para instalar el sistema operativo, aplicaciones y juegos.
Si la respuesta es que sólo lo queremos como unidad de almacenamiento secundaria, es decir, para guardar contenidos multimedia, archivos y fotos, lo ideal es elegir una unidad que tenga al menos 2 TB de capacidad.
Su velocidad de rotación y su cantidad de memoria caché queda en un plano secundario, ya que sólo llevaremos a cabo sobre él tareas de escritura de forma en periodos concretos y no nos afectará tanto si es un poco más rápido o un poco más lento.
Por contra si vamos a utilizarlo como unidad principal deberíamos buscar una unidad de 500 GB como mínimo y una velocidad de rotación de 7.200 RPM, acompañada de 64 MB de memoria caché.
Actualmente existen unidades SSHD, que en esencia vienen a ser un disco duro mecánico con una porción de memoria NAND Flash actuando como caché ultrarrápida que normalmente llega los 8 GB de capacidad.
En mi equipo personal utilizo una unidad de este tipo para tener instalados los juegos que uso con menos frecuencia y algunos archivos pesados, evitando así el uso excesivo de mi SSD principal de 512 GB, y debo decir que funciona de maravilla.
  1. Recomendación ara presupuestos bajos: Si buscáis un disco duro asequible pero que os asegure una larga vida útil y un buen rendimiento sin gastar mucho dinero os recomendamos el WD Blue de 1 TB a 7.200 RPM. Un clásico muy capaz por tan solo 46,96 euros.
  2. Recomendación para presupuestos medios:Subimos el listón tanto en capacidad como en rendimiento. La mejor opción en este punto es el SSHD Seagate de 2 TB, un disco duro que como dije utilizo en mi equipo personal y funciona de maravilla. Cuenta con 8 GB de memoria NAND Flash MLC como caché para acelerar la carga de los archivos que usamos con más frecuencia. Su precio es de 108 euros.
  3. Recomendación para grandes necesidades de almacenamiento: Si lo único que necesitas es un disco duro de gran capacidad para ir almacenando tus descargas y contenidos multimedia te recomendamos este Seagate Barracuda de 4 TB, que tiene una velocidad de rotación de 5.900 RPM y cuesta 134 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario