Estamos seguros de que nuestros lectores más avanzados ya conocen de sobra esta característica, pero en este artículo queremos dar un vistazo a fondo a la misma para ayudar sobre todo a esos lectores menos expertos puesto que creemos que es una excelente alternativa para mejorar la seguridad de cualquier conexión a la red de redes.
¿Qué es el filtrado MAC?
Se trata de un sistema de protección que identifica la dirección MAC de los dispositivos que quieren conectarse a Internet. Una vez reconocidos puede actuar permitiendo o denegando el acceso de los mismos a nuestra red.Podemos explicarlo también de una forma más simple; el filtrado MAC puede tener una lista de direcciones identificadas como autorizadas o desautorizadas, de manera que cuanto alguna intenta conectarse el sistema la busca en esa lista y si detecta que se encuentra en al misma puede rechazar o autorizar su acceso.
Esto permite establecer dos grandes tipos de filtrado que trabajan de manera diferente, aunque sobre ello hablaremos en el segundo apartado.
Así trabaja la filtración de direcciones MAC
Como hemos adelantado el filtrado MAC puede actuar de dos formas; permitiendo o denegando el acceso si la dirección se encuentra en la lista que tiene registrada.Esto permite distinguir entre dos grandes categorías conocidas como listas blancas y listas negras, cuyas claves más importantes vamos a conocer a continuación:
- Listas blancas: se caracteriza por utilizar un conjunto de direcciones MAC que son las que tienen autorización para conectarse. Sólo esas direcciones listadas podrán acceder a nuestra conexión a Internet. Es muy útil ya que limita bastante el acceso, aunque nos obliga a introducir nuevas direcciones cuando tenemos invitados en casa y éstos nos piden utilizar nuestra conexión a Internet, y lo mismo ocurre cuando compramos nuevos dispositivos.
- Listas negras: funcionan a la inversa, de manera que la lista de direcciones MAC que hemos creado recoge aquellas que no pueden acceder a nuestra red. Es útil cuando tenemos constancia de intrusos claros que queremos evitar.
¿Cómo puedo aprovechar esta característica?
Para poder utilizar esta función debemos entrar en la configuración de nuestro router introduciendo 192.168.1.1 en la barra de direcciones de nuestro navegador.Una vez ahí nos identificamos para acceder a la interfaz de configuración del mismo, donde procederemos a buscar la opción de activar el filtrado de direcciones MAC, que normalmente estará en las opciones avanzadas de configuración de nuestra red WiFi o en las de seguridad.
Como ya hemos dicho tendremos la posibilidad de optar por recurrir a listas blancas o listas negras. A nivel personal os recomiendo siempre las listas blancas, sobre todo si no utilizáis una gran cantidad de dispositivos.
¿Cómo puedo encontrar la dirección MAC de mis dispositivos?
Antes de terminar os explicamos cómo podéis encontrar la dirección MAC en dispositivos móviles(smartphones y tablets), y también en PCs que estén basados en la plataforma Windows de Microsoft.En el caso de los primeros normalmente se encuentra siguiendo una ruta similar a esta: “Configuración > WiFi > Ajustes Avanzados > Información del Dispositivo”. Tened en cuenta que pueden haber pequeñas variaciones dependiendo del sistema operativo, pero la base es la misa.
En PCs basados en Windows 10 tendremos que escribir “Ejecutar” en la barra de búsqueda de Cortana. Una vez hecho escribimos “Cmd” y pulsamos “intro” para acceder al símbolo del sistema, donde escribiremos “ipconfig /all” y de nuevo pulsamos “intro”. La dirección MAC estará listada al lado de “Dirección Física”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario