2016/06/14

¿Cómo cuidar un portátil o laptop?

Los laptops son piezas electrónicas más caras que los PCs a las que por desgracia a veces no le damos la atención que se merecen. Por suerte teniendo claras unas pocas ideas y siguiendo una serie de consejos es bastante sencillo aumentar la vida útil de estos equipos consiguiendo además que funcionen a pleno rendimiento.
Así que sin esperar nada más empecemos con los consejos para que nuestro portátil no sufra de una muerte temprana.

Cuidado con el calor

El calor es sin duda lo que más afecta a todos los aparatos electrónicos. Puede hacer desde que las soldaduras se suelten hasta que la batería pierda parte de su capacidad de carga.
En esto, como en todo, entran en juego la calidad de los elementos que hayas adquirido. En este caso el procesador y la tarjeta gráfica son los dispositivos internos que más consumen.
Por eso tienes que conseguir:
Que este ventilado. Que no haya nada que impida que corra el aire por su interior. Controla que las salidas y entradas no estén taponadas y que no existan objetos cercanos.
Aleja la suciedad. Lo siento pero si quieres tener un portátil que te dure durante muchos años necesitas tener la habitación donde lo vayas a usar lo más limpia posible. El polvo o el tabaco pueden introducirse en su interior y al no permitir la ventilación aumentar la temperatura hasta que dejan de funcionar.
Limpia sus ventiladores. Hazlo al menos externamente si no tienes los conocimientos y ganas para abrirlo. Para ello puedes usar una brochita y algo de aire comprimido que se vende en botes.
Cuidado con el sol sobre todo si esta encendido.El sol directo más la temperatura que puede llegar a coger un portátil por estar encendido puede ser letal para varios de sus componentes.
No lo dejes a temperaturas extremas. Esto incluye no dejarlo en el coche en verano con todo el calor o en el invierno si donde vives hace mucho frio.

Su limpieza es importante

Como has visto la limpieza de sus ventiladores es importante pero no son los únicos elementos que debes de tener limpios.
Ten en cuenta que su teclado no puede cambiarse. Por lo cual si este se desgasta tendrás que vivir con eso toda la vida. Es cierto que se pueden cambiar las teclas pero puede ser complicado encontrar repuesto.
No comas o bebas sobre él. Parece increíble pero comer o beber sobre un portátil es muy común. Sencillamente no lo hagas, ya que un vaso de agua sobre tu laptop significa tener que tirarlo a la basura.

Trátalo con cuidado

Un laptop es un dispositivo móvil pero eso no significa que puedas hacer cualquier cosa con él.
No lo muevas mucho si está funcionando. Sobre todo si tiene discos convencionales y no SSDya que pueden inutilizarse si se le dan golpes al equipo.
No lo desmontes. Sobre todo si no te sientes convencido de que lo puedas volver a montar ya que puede ser complicado después volver a unirlo. Además los laptops están pensados para ser abiertos por los propios técnicos del fabricante que te ofrece el producto así que mucho cuidado con esto.
Pantalla táctil no significa que la puedas golpear. Aunque la pantalla sea táctil intenta mantearla limpia y no tocarla fuerte, es más intenta usarla lo menos posible.

La batería necesita de algunos cuidados

Gracias a dios las baterías modernas no necesitan de tantos cuidados como las antiguas pero al menos debes de tener en cuenta que sufren con el calor y guárdala con un 40% de carga si no la vas a usar durante un periodo prolongado de tiempo.
Más sobre cómo cuidar la batería en el artículo.

No te olvides de los programas

Todo en un laptop no es mecánico. La vida útil puede verse afectada por que el sistema operativo o los programas que usas no estén en el estado adecuado.
Si no te quieres complicar mucho la vida lo sencillo es realizar un formateo cada cierto tiempo para olvidarte de virus y otros posibles fallos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario