2017/06/07

Cómo cuidar la batería de tu portátil profesional

La batería es un componente fundamental de un ordenador portátil. Reduce la dependencia de fuentes externas de electricidad y nos permite autonomía de uso en movilidad, uno de los aspectos más valorados por un profesional.
El bajo voltaje de las últimas generaciones de procesadores de Intel; el uso de unidades de estado sólido para almacenamiento; los nuevos estados de baja potencia y los valores predeterminados de ahorro de energía del sistema operativo, están ayudando a conseguir que podamos cumplir el sueño de tener un portátil "con autonomía para todo el día" sin tener que enchufarlo a la red eléctrica.
Para cumplir ese objetivo, los fabricantes han ido mejorando la capacidad y eficiencia de las baterías, con base en la tecnología de ión-litio, que ofrece una de las mejores relaciones energía/masa y una pérdida muy lenta de carga cuando no está en uso. Aun así, como norma general, en un ordenador portátil podremos alcanzar entre 500 y 1.000 ciclos antes de perder hasta el 80 por ciento de su capacidad original.
Aunque una batería es un material fungible que no dura para siempre y las sucesivas cargas y descarga van minando su capacidad, realizar una serie de cuidados y mantenimiento nos permitirá aumentar su vida útil y por extensión aumentar la autonomía de nuestro portátil.

Comprobación de la batería

Nota: La vida útil de la batería puede disminuir con el tiempo. Se considera una característica normal de una batería recargable y no se trata de un defecto cubierto por la garantía.
Nota: Si el estado de la batería está en blanco o gris, entonces es posible que exista un problema con la batería dado que no se detecta correctamente o a que se ha producido un error grave con esta. Siempre que sea posible en esta instancia, intente sustituirla por una batería de funcionalidad comprobada del mismo sistema de especificación o retire y vuelva a colocar la batería en el compartimento.
  1. Presione la tecla < F2 > en el logotipo de Dell para ingresar a la configuración del sistema. (BIOS)
  2. Vaya a General > Battery Information (Información de la batería)
    • Nivel de carga de la batería: Azul
    • Estado de la batería: Rojo
    • Adaptador de CA: Verde

Como alternativa, puede comprobar el estado de la batería en Windows:

  1. Inicio > Panel de control > Hardware y sonido > Opciones de alimentación > Medidor de batería de Dell
  2. O abra el Centro de movilidad y compruebe el estado de la batería: (seleccione uno de los 3 pasos que se indican a continuación para poder tener acceso)
    • Presione < Windows > + < >
    • Abra el panel de control y, a continuación, haga clic en Centro de movilidad de Windows.
    • Presione las teclas < Windows> + < R> para abrir el diálogo Ejecutar, escriba mblctr.exe, presione la tecla < Intro >

Compruebe el estado del LED de carga de la batería:

Si la laptop está conectada a una toma eléctrica, la luz de alimentación/de la batería funciona de la siguiente manera:
Estado de la alimentación Estado de la carga Comportamiento del LED
Activado Cualquiera (0 a 100 %) Blanco permanente
Modo de espera Cualquiera (0 a 100 %) Blanco no permanente (la iluminación disminuye o aumenta lentamente)
Apagado, hibernación >90 % de carga Desactivado
Apagado, hibernación =90 % de carga Blanco permanente


Si la laptop está funcionando con la batería, la luz de alimentación/de la batería opera de la siguiente manera:

Estado de la alimentación Carga restante de la batería Comportamiento del LED
Activado =10 % de carga Blanco permanente
Activado <10 % de carga Ámbar permanente
Modo de espera =10 % de carga Blanco no permanente (la iluminación disminuye o aumenta lentamente)
Modo de espera <10 % de carga Ámbar permanente
Apagado, hibernación Cualquiera (0 a 100 %) Desactivado

Mantenimiento de la batería de un portátil

El cuidado de la batería es esencial para maximizar su vida útil y extender la autonomía en el uso diario. Unos sencillos pasos a seguir nos pueden ayudar en la tarea:
  • Cuida la temperatura. La temperatura de funcionamiento tiene un impacto enorme en la vida de la batería de su portátil. Las baterías para portátiles tienden a operar mejor a temperatura ambiente y no se recomienda su uso por encima de los 26 grados centígrados.
  • Espera a que vuelva a la temperatura ambiente antes de poner en marcha un portátil si se ha sobrecalentado.
  • Se recomienda usar una almohadilla de enfriamiento cuando se utiliza regularmente un portátil en el regazo. Evita siempre que puedas su uso en superficies blandas sin este tipo de refrigeración adicional.
  • Mantener limpios los contactos de la batería es obligatorio como también limpiar el teclado y el resto del equipo con regularidad para evitar que el polvo se introduzca dentro del equipo obstruyendo rejillas y ventiladores, perjudicando la refrigeración general de componentes.
  • Disminuir o apagar la retroiluminación del teclado y el nivel de brillo y/o contraste de la pantalla (por mucho el componente que más consume en un ordenador portátil) es la mejor opción para aumentar la autonomía.
  • Comprueba el estado de la batería con las herramientas que te hemos mostrado al comienzo del artículo, determinando su número de ciclos y realizando las calibraciones.
  • No necesitas calibrar una batería nueva. Las descargas y cargas parciales pueden provocar errores de estimación de la autonomía disponible. Para resolverlo, realiza un ciclo de carga completo de vez en cuando.
  • Si apagas el equipo tardarás menos en cargar la batería, si bien no hay problema en utilizarlo durante el proceso.
  • Las baterías modernas pueden cargarse aunque no estén totalmente agotadas. De hecho, es lo más recomendable.
  • Cada ciclo de carga y descarga recorta la vida útil de la batería. Con un buen mantenimiento, debería conservar el 80% de su autonomía al menos durante los primeros 18 meses de uso (unos 300 ciclos)
  • Aunque no es perjudicial mantener tu equipo conectado a la red eléctrica y con la batería instalada porque incluyen tecnologías para evitar sobrecargas y drenaje de batería, puedes retirarla cuando uses el portátil mayormente en el escritorio.

Disfruta de tu portátil

Los cuidados anteriores mejorarán la autonomía y alargarán la vida útil de la batería, pero no harán "milagros". Tampoco te obsesiones con la batería. Ya hemos visto que es un material fungible que no dura para siempre y llegará un momento que finalizará su vida útil o su eficiencia será tan baja que no habrá más remedio que cambiarla. En ese caso, busca y adquiere la batería original de tu equipo para garantizar la capacidad, eficiencia y seguridad de uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario