2016/10/07

Cómo instalar un certificado digital en Windows

Desde la introducción del DNI electrónico, los certificados digitales permiten realizar trámites oficiales de forma online, sin tener que hacerlo presencialmente. Te explicamos cómo importarlos e instalarlos en el almacén de credenciales de Windows a través del asistente del sistema operativo.

1: Prepara tu navegador de Internet para poder usar el certificado

Antes de instalar y utilizar un certificado digital en un ordenador, necesitas configurar elnavegador. Estas firmas digitales son compatibles con Internet Explorer, Firefox y Chrome, los tres principales exploradores de Internet del mundo. Todos ellos están disponibles para Windows.
La primera recomendación para importar el certificado y que funcione es que actualices el explorador a la última versión disponible. De lo contrario, podrías tener problemas de compatibilidad con el software del mismo.
Además, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) recomienda no actualizar el equipo desde que se solicita el certificado hasta que se instala. También desaconseja cambiar de explorador, usuario u ordenador durante el proceso. Si no lo haces así, el sistema podría detectar una posible suplantación de identidad y paralizar la instalación.
En Firefox y Internet Explorer se puede ejecutar el configurador automático del que dispone la FNMT. Puedes descargarlo aquí, aunque antes de hacerlo es mejor que cierres todas las ventanas del navegador. En el caso de Google Chrome, no serán necesarios ajustes adicionales, mientras que en Firefox hay que instalar un complemento para poder importar posteriormente el certificado.
En este tutorial, te explicamos cómo se instala el certificado electrónico o clave personal en el almacén de certificados de Windows, de donde los distintos navegadores lo tomarán "prestado" para acceder a sitios oficiales con tu firma digital.

2: Localiza el certificado en tu ordenador

El archivo que corresponde a tu certificado digital se encontrará en tu disco duro o en una unidad USB. Debes encontrarlo para poder importarlo luego al navegador. Normalmente su nombre está compuesto por una serie de números o un nombre de usuario seguido por la extensión .pfx.
Para mayor facilidad, es aconsejable que lo copies y pegues en alguna localización fácilmente rastreable, como el escritorio o la carpeta de Mis Documentos o Descargas.
Junto con tu certificado, la administración a la que hayas ido a solicitarlo te dará una clave. Es imprescindible que la guardes bien, pues sin ella, el archivo .pfx será imposible de importar al navegador.

3: Ejecuta el Instalador de Certificados Digitales

Para ejecutar e instalar tu certificado digital en Windows, sólo tienes que hacer doble click sobre él. Una vez lo hayas hecho, verás como aparece una ventana adicional. Es el asistente de instalación, que te guiará durante todo el proceso hasta que finalmente el certificado quede registrado en el sistema.
También puedes acceder a él a través de Inicio>Ejecutar escribiendo "certmgr.msc".
Durante la instalación pueden surgir varios problemas, y tras ella puede ir incluso a peor. Realmente la administración no garantiza el funcionamiento del certificado digital, aunque haya sido correctamente obtenido e instalado. Por eso, es importante seguir la guía de instalación al pie de la letra.
Antes de comenzar, el programa te pedirá que ingreses la clave que la administración te entregó junto con el archivo.

4: Selecciona el archivo .pfx que quieres importar

El primer paso para instalar tu certificado digital es seleccionarlo e importarlo. Se has seguido el tutorial hasta aquí, habrás movido el archivo .pfx del mismo a una carpeta del ordenador fácil de encontrar.
El asistente de instalación se solicitará que le indiques cuál es el certificado que quieres importar a tu sistema, Windows en este caso. Tienes que hacer click sobre Examinar y buscar en tu sistema de archivos el fichero del certificado digital.
Pulsa sobre Siguiente para continuar con el proceso.

5: Establece una clave para proteger tu certificado digital

Al margen de la clave que viene con el archivo, el asistente te pide que fijes una contraseñade uso para proteger tu certificado. Basta con escribirla en el cajón de texto que aparece en la ventana y pulsar sobre Siguiente.
No obstante, antes tienes que marcar las tres casillas que aparecen bajo la contraseña. Éstas permiten que se cifre el certificado con la clave que acabas de introducir y que se pueda exportar la misma para usarla en otros equipos.

6: Finaliza el asistente

Los dos siguientes pasos sólo ofrecen una opción adicional: seleccionar el almacén digital en el que quieres que se guarde tu certificado. No es necesario hacerlo manualmente, por lo que puedes dejar marcada la opción que viene por defecto, que habilita la selección automática del almacén de certificados.
Puedes finalizar el asistente de instalación pulsando sobre “Finalizar”.

7: Selecciona el nivel de seguridad

Al tratarse de un documento tan comprometido, una clave personal que permite realizar trámites de forma telemática, la seguridad es de importancia capital. Por eso, una vez hayas instalado el certificado digital en Windows, el sistema te volverá a solicitar que establezcas una contraseña. Sí, otra.
Antes, tienes que elegir si quieres un nivel de seguridad alto o medio. Lo recomendable es seleccionar el alto, por lo que pueda pasar, pero debes saber que de hacerlo, cada vez que vayas a utilizar la información se te pedirá que introduzcas la contraseña.
Es todo lo que necesitas para utilizar el certificado. Quizás tengas problemas al ejecutarlo en tu navegador, en cuyo caso tendrás que añadirlo manualmente desde los ajustes del mismo.

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